ATLANTIC BRIDGE BAND

Proyecto musical que une la cultura ibérica y norteamericana a través del Jazz. Sus integrantes se reunieron para tocar juntos en la villa de Noia en agosto del 2018, reeditando en alguna medida su encuentro de nueve años antes, cuando habían dado la luz un álbum homónimo: “Atlantic Bridge”; un álbum en que por cierto, una de las composiciones allegadas desde lo otro lado del Atlántico se titulaba “Noia”.

La conjunción de talentos, de Galicia, Madrid y Estados Unidos, integrando y fusionando en clave y Jazz referencias musicales genuinas de la raíz americana de género, de su vocación universal y de matriz ibérica, comprendiendo aportaciones varias, desde la música gallega al flamenco, confieren la este trabajo, pendiente de edición, un significado y un valor culturales destacados, nombradamente en el contexto de la proyección de Galicia al hilo de la oportunidad que supone el Xacobeo 2021.

El objetivo de esta formación es lo de mantener un sonido propio dentro de la escena jazzística Internacional, inspirado en la tradición musical norteamericana e ibérica. Para eso se reunieron seis músicos de ambos orígenes con la más alta calificación profesional. Kin García, Alberto Conde, Miguel Cabana, Walter White, Steve Brown y Jorge Pardon son sus integrantes.

Este mismo verano actuaron en Vitoria, donde presentaron su álbum ‘Portus Apostoli’ en la jornada inaugural del 44.º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el pasado 14 de julio. Allí, dieron una elocuente muestra de su lenguaje jazzístico que añade a la raíz afroamericana influencias ibéricas en general y gallegas en particular en esa primera jornada de Jazz Vitoria.

Este grupo internacional, formado entre Galicia y Estados Unidos, ha presentado en exclusiva su segundo disco, «Portus Apostoli», con una formación coordinada liderada por el piano de Alberto Conde y el contrabajo de Kin García, pero con una fuerte presencia de los vientos de Walter White, (trompeta y fliscorno) y Rosario Giuliani (saxo alto), además de la batería de Miguel Cabana.

La banda ha presentado algunos cambios en cuanto a su origen. La italiana Rosario Giuliani ha sustituido a Jorge Pardo y ha dejado claro por qué fue elegida para grabar varios temas con el famoso Ennio Morricone, mientras que no se ha podido escuchar la guitarra de Steve Brown, que no ha viajado debido a la pandemia.

También estuvieron presentes una vez más en Noia con motivo del festival Atlantic Bridge Jazz, una iniciativa musical que incluye la edición del álbum Portus Apostoli y cuya financiación está incluida en el programa O Teu Xacobeo. De esta manera volvieron a homenajear la villa gallega de la que Steve Brown lleva años enamorado  –ya le había dedicado una canción en el primer disco de Atlantic Bridge–  y que conoció gracias al contrabajista Kin García.